En 1838, diez minutos de exposición de una premáquina de fotos captaron lo que se considera primera fotografía a un ser humano.Louis Jaques Mandé Daguerre, usando el sistema de Niepce,pero reduciendo al máximo los tiempos de exposición, tomó un daguerrotipo de una calle de París.No era la primera vez que lograba impresionar en la placa de plata objetos inanimados,pero la novedad estaba en una silueta alargada con una pierna en alto.Parece ser que se trataba de alguien a quien limpiaban los zapatos, de hecho, asoma la figura de alguien supuestamente agachado a sus pies.
Lo marvilloso de la "instantanea"(10 minutos no dan idea de mucha instantaneidad), es que la calle debería estar atestada de gente y carruajes en esos momentos, pero no salen por estar en movimiento durante la exposición.
Me parece alucinante que un suceso estático quede por encima de cientos de movimientos.La quietud venciendo al movimiento.Casi un pensamiento Budista Zen.
La ciencia pareciendo Magia, haciendo desaparecer de la realidad a gente,carros,animales,...y haciendo inmortales a dos personas en un acto cotidiano y desprovisto de encanto... y además, en París.
Qué bonito!
ResponderEliminar