jueves, 3 de noviembre de 2011

YO ROBOT




1.Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Estas son las tres leyes de la Robótica enunciadas por el científico Isaac Asimov en algunas de sus novelas y relatos.
Son el código moral del robot, el que evita que se vuelvan contra sus creadores, como hizo El monstruo de Frankenstein contra el doctor que le dió la vida.
En muchos de los relatos de Asimov, los robots luchaban por entender su lugar en el mundo de los hombres.La duda sobre cuando la inteligencia artificial tomaría conciencia de si misma, como hizo HAL 9000 en "2001:una odisea en el espacio" de Arthur C. Clarke.
En el mundo real ,los robots empiezan a ser una realidad:se mueven como los humanos,ven,escuchan,se comunican...
De momento su espacio se reduce a las frías salas de los laboratorios y sus únicas apariciones públicas son para presentarlos a los periodistas haciendo demostraciones de monos de feria.
Pero la realidad superará a la ficción,o como poco la igualará.Llegará un momento en que ocupen mayor espacio.Sus programados cerebros con capacidad de aprendizaje, experimentarán sentimientos,buscarán afinidad entre los de su especie,....¿Nos servirán entonces las leyes imaginadas por Asimov?.
Imaginemos un mundo imperfecto, es decir, humano, en el que la escasez de recursos naturales, la contaminación,las crisis financieras hacen cada vez mas débil al hasta ese momento ser mas poderoso del planeta.Junto a nosotros viven "máquinas" que no respiran,no comen,no beben y no necesitan dinero.La única barrera que les impide ser la "especie dominante" es precisamente la falta de noción de lo que significa humanidad.

1 comentario: