jueves, 1 de diciembre de 2011

ARQUITECTURAS DEL SIGLO XXI

Cuando era pequeño me fascinaba la imaginería de las pelis de cincia ficción, de los comics,...en sus representaciones del futuro:Coches voladores,robots,....Muchos de esos posibles futuros los hemos alcanzado ya.Algunos en hito logrado, y otros,los mas, en fecha de calendario (2001,Una odisea en el Espacio).
De todas esas representaciones,lo que realmente me atrapaba eran los paisajes imaginados:Rascacielos interminables,estaciones con formas imposibles,jardines geométricamente perfectos,...

Se acaba de  publicar un Atlas de Arquitectura con los edificios mas singulares de lo que llevamos del Siglo XXI.
(http://es.phaidon.com/store/architecture/the-phaidon-atlas-of-21st-century-world-architecture-9780714848747/).
De todos los edificios que se muestran ,algunos son simples adaptaciones a una visión moderna de elementos ya ejecutados.
Pero otros,logran que la imaginación de desborde , y parezca que en ellos habitan robots,que haya gente en la dársena de la estación esperando un jet-bus,...Son espacios que habrían ilustrado perfectamente cualquier historia de Asimov,Clarke o K.Dick.
Se agradece que todavía existan soñadores que,desafiando a la situación financiera y los convencionalismos, se atreven a CREAR con mayúsculas.Aquí no hay fábrica de ladrillo visto, ni tan siquiera muro cortina de impersonalidad cristalina.

Los que me han asombrado son un café en la playa en U.K.,unas viviendas en Amsterdam,una estación de autobuses de Casar(Cáceres) y un centro cultural en Nordborg:
The East Beach Café (Heatherwick)
THE SPHINXES (Neutelings-Riedjik)
ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE CASAR (Justo García)

DASS FASS UNIVERSE (J.Mayer.H.)





1 comentario:

  1. Me costará igualar lo acertado de tu publicación.. Lo intentaré diciendo que cada vez me fijo más en lo que más me marca, referencia en actos humanos, bellezas creadas de lo primario y sabiamente transformado. Para la salud y también de espíritu. Y si no pudiese ver,lo podría tocar.Disfruto, cual perro al que quitan pulgas, sentado en una piedra mirando el cielo.
    Saludos Nacho.

    ResponderEliminar