sábado, 19 de noviembre de 2011

LA REFLEXIÓN



Del término latino REFLEXIO:La acción y efecto de reflexionar,la advertencia o consejo con el que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona,la acción y efecto de reflejar o reflejarse, y la manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo.
Si nos quedamos con la parte filosófica de la definición, pensamos y al mismo tiempo atendemos a los consejos recibidos.Esto es,de cara al Domingo, que hoy debemos pensar, y recordar los consejos recibidos por nuestros políticos: VOTAMÉ A MI.
Reflexionemos por tanto.Todo un día par pensar.Que se pare el mundo que estamos pensando..solo se escucha el tic-tac de los relojes...con los digitales, ni eso.
Piensa....ergo sum....reflexiona.
Pero mientras pongamos un buen CD(vale mp3).Escucha recomendada:"Biophilia",lo nuevo de BJÖRK.Coros,sonido de arpas,ambientes sobrecogedores,melodías que te acunan, su voz llevándote a lugares místicos.En definitiva toda una experiencia.
No apta para 40adictos,por supuesto,pero perfecta para la reflexión, es mas, este disco es un reflejo de lo que la artista islandesa lleva proponiendo durante los últimos 20 años.No es su mejor disco,pero en estos tiempos en los que el mundo se acaba con cada telediario,que mas se puede pedir.Ah,si,reflexión.
También podemos ver una peli,en casa, para no perturbar este estado reflexivo mezclándonos con nuestros congéneres en los centros comerciales.Quizá "MOON" de Duncan Jones,con un magnífico y premiado trabajo de Sam Rockwell.Con que poquito logra tanto.
Perfecta fábula sobre la existencia, envuelta en escenarios de ciencia ficción.Estupenda coartada para seguir reflexionando.
Quizá de tanto reflexionar, nos entre sueño.Gran dilema, recurrir a la cafeína o dejarnos engullir por las hordas de Morfeo.
No perder nunca de vista el objetivo:LA REFLEXIÓN.Es como el día de los enamorados,parece que debe ser el único día en el que puedes mostrarte generoso con tu pareja.En este caso, HOY es el único día de cada x años, en el que puedes ser REFLEXIVO.
Yo me apuntaba a dormir.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL OTRO CAMINO

Determinaba el cerdo Napoleón al final de la fábula Orwelliana:"Todos los animales son iguales,pero algunos son mas iguales que otros".
Cambiando animal por persona, podemos aplicarnos el cuento.Lo intuía así el escritor  británico durante la época en la que Stalin gobernaba el país de los Soviets con mano de hierro.Pero aun hoy, y en lugares tan democráticos como la Unión Europea, este axioma esta ,desgraciadamente, muy vigente.
Los cerdos megalómanos se alzan impunes ante la opinión pública para negar las evidencias de sus corruptelas y desmanes.Los burros a su sombra rebuznan las mentiras que han de sonar a verdad, envalentonados por la cercanía al poder.Y el resto de los animales, se trasmutan en borregos,para decir a todo que si sin plantear dudas.
En breve nos dirigiremos a los colegios electorales a contribuir a la farsa, algunos votaremos con los dedos en pinza sobre nuestra nariz, otros votarán con la convicción de quien viste unos colores heredados de sus padres, filiaciones dificilmente entendibles en una sociedad tan diluida en lo relativo a las creencias.
Otros tambien preferirán asomarse a la ventana de su casa para ver como llueve, mientras saborean una taza de café recién hecho.

Quedemonos un rato con este tipo escéptico y nihilista.Incluso quiero ponerle cara.Si.

Efectivamente, me imagino a Monsieur Hulot, fumando su pipa y asomado al mundo, sin prestar mucha atención a lo que supone votar o no,que salga un presidente u otro, que la prima de riesgo suba o no,que los mercados nos atemorizen o nos castiguen,....
Este señor no quiere saber nada de eso.No le importa, prefiere vivir en la inopia.Prefiere mantener sus sentidos en esa hiedra que está creciendo mas de lo consentible,en la rica ensalada que va a saborear en la comida,en lo mucho que han bajado las temperaturas,en ese libro que tiene ganas de terminar.Quiere montarse en bici y dar un paseo.
¿Se puede vivir así?¿Podemos mantenernos al margen?Desde luego esto garantiza la felicidad, la evasión de la tensión y la rebaja del malhumor.¿Es ese el camino hacia la felicidad?.

jueves, 3 de noviembre de 2011

YO ROBOT




1.Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Estas son las tres leyes de la Robótica enunciadas por el científico Isaac Asimov en algunas de sus novelas y relatos.
Son el código moral del robot, el que evita que se vuelvan contra sus creadores, como hizo El monstruo de Frankenstein contra el doctor que le dió la vida.
En muchos de los relatos de Asimov, los robots luchaban por entender su lugar en el mundo de los hombres.La duda sobre cuando la inteligencia artificial tomaría conciencia de si misma, como hizo HAL 9000 en "2001:una odisea en el espacio" de Arthur C. Clarke.
En el mundo real ,los robots empiezan a ser una realidad:se mueven como los humanos,ven,escuchan,se comunican...
De momento su espacio se reduce a las frías salas de los laboratorios y sus únicas apariciones públicas son para presentarlos a los periodistas haciendo demostraciones de monos de feria.
Pero la realidad superará a la ficción,o como poco la igualará.Llegará un momento en que ocupen mayor espacio.Sus programados cerebros con capacidad de aprendizaje, experimentarán sentimientos,buscarán afinidad entre los de su especie,....¿Nos servirán entonces las leyes imaginadas por Asimov?.
Imaginemos un mundo imperfecto, es decir, humano, en el que la escasez de recursos naturales, la contaminación,las crisis financieras hacen cada vez mas débil al hasta ese momento ser mas poderoso del planeta.Junto a nosotros viven "máquinas" que no respiran,no comen,no beben y no necesitan dinero.La única barrera que les impide ser la "especie dominante" es precisamente la falta de noción de lo que significa humanidad.